Teodoro Sosa: “Aider Gran Canaria ha ayudado a la inserción laboral, al desarrollo de la emprendiduría y en la gestión de las subvenciones europeas”

El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y alcalde de Gáldar participó este lunes en la inauguración del curso sobre los 25 años de Aider en Gran Canaria

“Hay que elogiar el trabajo ininterrumpido, durante 25 años, desarrollado por Aider Gran Canaria, que ha tenido como objetivo el empoderamiento del desarrollo sostenible y la fortaleza para aprovechar los fondos europeos. Aider ha ayudado a la inserción laboral, al desarrollo de la emprendiduría y en la gestión de las subvenciones europeas’, expuso Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, en la inauguración del curso de la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, que conmemora el 25 aniversario de Aider en Gran Canaria.

El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria destacó también la labor realizada por esta entidad, con los jóvenes y las mujeres que trabajan en el medio rural, donde tienen “menos posibilidades para la inserción laboral y dónde es más difícil la emprendiduría y conseguir la financiación”. Sosa destacó que el trabajo de Aider también “ha servido para que las administraciones estén más implicadas, como el es el caso de la Corporación Insular. “El motor de Gran Canaria es el turismo, pero el mundo rural se debe desarrollar en las mismas condiciones que otros sectores”.

Por su parte, Augusto Jesús Hernández, director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, destacó la labor realizada por Aider Gran Canaria, “un trabajo admirable, sobre todo por el número de proyectos que han sacado adelante, generando puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de las personas que trabajan en el medio rural.

El director general de Agricultura felicitó a Aider por su aniversario y destacó que desde esta asociación siempre se han preocupado por destacar el papel de la mujer en el mundo rural, además de “dar un impulso al corporativismo, así como la labor desarrollada para apoyar a los jóvenes que son el futuro”. Sobre las cifras, Hernández informó que Aider ha ayudado en la gestión de subvenciones por valor de14 millones de euros, a través de la iniciativa comunitaria Leader.

La presidenta de AIDER Gran Canaria, Serafina Suárez, explicó que en este curso se dará a conocer el trabajo realizado durante los últimos 25 años, la actividad en el presente y los proyectos de futuro, y especialmente, la labor desarrollada para dar a conocer los proyectos Leader’, “que han sido un vehículo de apoyo para las personas y asociaciones con proyectos en el medio rural”. Serafina Suárez destacó en su intervención que “se ha hecho mucho, pero queda mucho camino por recorrer”.

La última intervención corrió a cargo de Samuel Henríquez, alcalde accidental del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, quien felicitó a Aider, por poner en valor el mundo rural, “un merecido homenaje que se enmarca en la Universidad de Verano de Maspalomas, que va camino de celebrar su 30 aniversario en 2022”.

La primera conferencia de la jornada, ’25 años de trabajo en el Territorio’, estuvo impartida por José Armengol, gerente del Instituto Insular para la Gestión Integral del Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que hizo un repaso de lo que han sido estos 25 años, de cómo ha evolucionado nuestro medio rural desde los inicios del programa Leader, aplicando la metodología y la tipología de proyectos que se han desarrollado a lo largo de estos años. “Aider siempre ha mantenido una visión de futuro.  La experiencia de Aider es un ejemplo como modelo de organización, participación y gobernanza, desde sus orígenes.

El programa

En la jornada de mañana martes intervendrá María del Mar Martín, gerente de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia, para explicar ‘El papel de la Iniciativa/programas Leader y la evolución de la metodología y las políticas de Desarrollo Rural’.

Juani Vega, gerente de AIDER Gran Canaria, abrirá la jornada del miércoles con la conferencia la ‘Perspectiva de Género en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo’. A continuación, dará comienzo una mesa de debate para compartir experiencias en proyectos al amparo del programa Leader, con las aportaciones de Matías González, del proyecto de Cooperación de Turismo Rural; Sandra Armas responsable de ‘La ruta del vino’; Anabel Calderín de ‘La Jaira de Ana’ y Xiomara Villanueva de ‘Renovables C’.

El jueves, Jaime Izquierdo, comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado de Asturias, explicará ‘El papel del medio rural en la sociedad actual’ y Juan José Manrique, gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix (Granada),  expondrá ‘La cooperación. Un elemento imprescindible en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo’.

En la jornada del viernes, los asistentes visitarán las sedes de varios proyectos Leader de la zona, como la Bodega de Tunte, el Ingenio de Santa Lucía, la Almazara en Temisas y la granja-escuela en Agüimes.

La XXIX UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.