El Camino de Santiago de Gran Canaria, una ruta entre volcanes, de gran belleza paisajística e importante enclave cultural

La ruta xacobea discurre por los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Gáldar

El Camino de Santiago es una ruta entre volcanes que discurre entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Gáldar, por senderos de gran belleza que muchos canarios desconocen. En el curso ‘El Camino de Santiago en Gran Canaria’, que organiza la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas, del 19 al 22 de julio, participarán expertos y responsables políticos que explicarán la importancia que tiene la ruta xacobea grancanaria, en el aspecto religioso, cultural, paisajístico y como reclamo turístico.

El Camino de Santiago de Gran Canaria es una auténtica encrucijada de senderos situados en el centro geográfico de Gran Canaria, en el que el peregrino asciende desde el nivel mar, cuando sale de las Dunas de Maspalomas, hasta los 1.560 metros que alcanza la ruta en su punto más alto en Tejeda. Un camino en el que se disfruta de bancales de cultivos, pistas de tierra, volcanes, senderos, miradores, caminos reales y algún que otro tramo de carretera, y por lugares de gran belleza paisajística e importancia cultural, etnográfica y patrimonial.

Este curso se impartirá, de 17 a 19 horas, en la Casa de la Cultura ‘Pancho Guerra’ en Tunte. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/52/

El Camino de Santiago de Gran Canaria, está considerado como el único recorrido xacobeo reconocido oficialmente fuera del territorio continental (con finalización lejos de la ciudad Compostelana), dónde también se puede obtener la Indulgencia Plenaria durante los Años Santos Jacobeos, privilegio que le fue otorgado por el Papa Juan XXIII en 1965. Este privilegio fue renovado, en los años 1971 y 1977, por los papas Pablo VI y Juan Pablo II, en el rescripto de 24 de junio de 1992, quien a partir del Año Santo Jacobeo de 1993 lo concedió para siempre (‘in perpetuum’).

Precisamente, los años 2021 y 2022 serán Año Xacobeo, por lo que estas jornadas quieren promocionar esta ruta entre los grancanarios, los residentes en Canarias y los visitantes de la Isla, que tendrán la oportunidad de realizar este camino, en dos jornadas, partiendo desde las Dunas de Maspalomas, para hacer parada en la parroquia de Tunte, y  continuar por los senderos hasta la cumbre, llegar a la Cruz de Tejeda y bajar por la zona norte, para culminar en la Plaza de Santiago de Gáldar, donde se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol.

El programa de la semana

En la jornada del lunes intervendrá, a las 17 horas, Ignacio Buqueras y Bach, académico numerario de las Reales Academias de Doctores de España y Europea de Doctores y  presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, vicepresidente del Centro Gaudí en Madrid, consejero de la OCU, miembro del Capítulo Español del Club de Roma, Caballero del  Monasterio de Yuste, miembro de Mérito de la Fundación Carlos III,  Comendador Gran Oficial de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, y directivo en diferentes entidades, como el Club Siglo XXI, Real Liga Naval Española. Panel Cívico, Foro España de la Solidaridad y el Progreso y la Asociación Sociedad Civil Ahora-SOCIA.

A las 18:00 horas, dará comienzo el acto de inauguración de estas jornadas sobre el Camino de Santiago en Gran Canaria, con las intervenciones de Elena Espino, concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y Carlos Ruiz, concejal de Patrimonio Histórico e Identidad, Educación y Energías Renovables e I+D+i del Ayuntamiento de Gáldar.

En la jornada del martes intervendrán miembros de la Junta de Cronistas oficiales de Canarias, que participarán, a las 17:30 horas, en la Mesa redonda sobre ‘El camino de Santiago de Gran Canaria’.

A las 19: 30 horas, se hará un homenaje póstumo a los cronistas Carmelo Pérez Rodríguez, de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, y Gregorio Barreto Viñoly de Haría, en Lanzarote.

El miércoles intervendrá, a las 17 horas, Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, que ofrecerá la conferencia ‘Camino de Santiago entre volcanes’, y seguidamente, lo hará Miguel Guerra, presidente de la Fundación canaria ‘Pancho Guerra’.

El jueves,22 de julio, intervendrá, a las 17 horas, Álvaro Monzón, coordinador de proyectos de Desarrollo Rural y Turismo de naturaleza, con la conferencia sobre el ‘Camino de Santiago entre volcanes. El potencial de un camino milenario en las afortunadas’, y seguidamente participará la Asociación  de  Cultura y Patrimonio de   de Canarias (CUPACAN).

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y la compañía CANALUZ.