Juani Vega: “Estamos trabajando para promocionar el vino como un producto turístico de Gran Canaria”

La gerente de AIDER Gran Canaria, presentó los proyectos de la entidad que celebra su 25 aniversario

isterio de Turismo e Industria y vamos a promocionar la Ruta del vino por bodegas, alojamientos rurales, locales de restauración, guías turísticos, museos y centros de interpretación. Contamos para ello con la certificación de 50 establecimientos, que colaborarán en la campaña para promocionar al vino como  un producto turístico más de Gran Canaria”, expuso Juani Vega, gerente de AIDER Gran Canaria, en la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas.

En su conferencia la ‘Perspectiva de Género en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo’, Juani Vega expuso que, desde el inicio de Aider, “hemos visto un déficit de la presencia de mujeres en el desarrollo rural y en el acceso como beneficiaras a las subvenciones europeas”. En la actualidad, Aider asesora a las empresarias en la solicitud de los fondos para el emprendimiento de las mujeres en el medio rural, las acompañamos y les damos financiación para el desarrollo de esos proyectos, para conseguir que tengan un papel y que pasen de ser invisibles a ser protagonistas”.

“Desde el año 1989, Aider Gran Canaria ha tenido una clara voluntad y un fuerte compromiso con la promoción de las mujeres que trabajan en el medio rural. Por este motivo, hemos desarrollado multitud de proyectos para visibilizar a las mujeres rurales, con proyectos de cooperación, apoyo a mujeres líderes del desarrollo rural y estudios sobre la mujer y la ruralidad en Gran Canaria”,

Pero desde Aider también se apoya a otros proyectos, como el uso de energías renovables en el medio rural o a la agricultura ecológica. “Estamos  visitando las fincas de agricultura  ecológica para recoger los datos de las explotaciones y de los empresarios para publicar una guía y una  nueva página web que mostrará la información de  todas las empresas rurales de producción ecológica”, dijo Vega.

La ponente de Aider, explicó que también se trabaja con los escolares de Secundaria y Primaria, para que conozcan el entorno del medio rural y las causas del cambio climático, con la colaboración de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria y colaboran con un curso de Erasmus, para la prevención de incendios,

A continuación de la intervención de Juani Vega, se celebró la Mesa de debate para compartir experiencias en proyectos al amparo del programa Leader, con las aportaciones de Matías González, del proyecto de Cooperación de Turismo Rural; Sandra Armas, responsable de ‘La ruta del vino’; Anabel Calderín de ‘La Jaira de Ana’ y Xiomara Villanueva de ‘Renovables C’.

El programa

Mañana jueves, Jaime Izquierdo, comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado de Asturias, explicará ‘El papel del medio rural en la sociedad actual’ y Juan José Manrique, gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix (Granada), que expondrá la ponencia titulada ‘La cooperación. Un elemento imprescindible en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo’.

En la jornada del viernes, los asistentes visitarán las sedes de varios proyectos Leader de la zona, como la Bodega de Tunte, el Ingenio de Santa Lucía, la Almazara en Temisas y la granja-escuela en Agüimes.

La XXIX UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.