Patricio Viñayo: “para la Unión Deportiva Las Palmas supuso un shock volver a la competición sin público en la grada”

El periodista y directivo de la UD Las Palmas intervino en el curso ‘Impacto social y económico en Canarias de la Covid19’

Maspalomas, 16 de julio de 2021

“Para la Unión Deportiva Las Palmas supuso un fuerte shock volver a la competición sin público en la grada. De escuchar las voces de los jugadores en el campo, las instrucciones en el campo o, incluso, el diálogo entre árbitro y jugadores se pasó a un nuevo escenario, que ninguno de nosotros habíamos conocido. Se hace raro, porque parecía un partido de entrenamiento, pero realmente era el partido oficial de la competición de la Liga”, manifestó Patricio Viñayo, periodista y directivo en la UD Las Palmas, en su intervención en el curso ‘Impacto social y económico en Canarias de la Covid19’, organizado la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas.

Viñayo explicó, en su conferencia Estadios vacíos: el virus de la ausencia’, cómo vivió la entidad deportiva la situación de la pandemia en la actividad del club deportivo, con jugadores y el equipo técnico. “La interrupción de los entrenamientos en Barranco Seco, en marzo de 2020, supuso “una situación inédita en la que teníamos que intentar volver con seguridad a los entrenamientos de los jugadores, que, en principio fueron individuales, con rutinas impensables hasta ese momento. El trabajo colectivo se fue incorporando en distintas fases, cuando aún no había fecha de inicio de la competición, hablamos de la temporada 2019-2020”.

“La siguiente conquista fue reanudar la competición que, por primera vez, no tenía público en las gradas y bajo unas estrictas normas sanitarias para los desplazamientos, para evitar cualquier relación con el mundo exterior y para que los jugadores fueran cautos. En Navidad, realizamos un video combinando el deseo de Feliz Navidad con las pautas navideñas que había que seguir, para evitar contagios ya que un positivo de quedaría fuera de la competición”, expuso el periodista.

Para concluir dijo que “en el mundo deportivo profesional, hay sectores que han sufrido problemas económicos, como es el caso del fútbol, dónde se ha producido un descenso notorio de las operaciones de traspasos, tanto  en los mercados de verano como de invierno, así como situaciones económicas difíciles de gestionar, puesto que afectó al ingreso por los abonos y a las partidas de todos los patrocinadores que intervienen en los clubes, los cuales han sufrido en mayor o menor medida los efectos de la pandemia”.

Por su parte, Jin Taira, vicerrector de Internacionalización de la ULPGC, expuso la  conferencia ‘[re]PENSAR el HÁBITAT en la era del COVID, en la que destacó que  “Canarias aporta soluciones por ser Islas entendidas como laboratorios para el cambio climático”.

En su exposición, Taira manifestó que no debemos olvidar que “vivimos en un mundo hiperconectado, con un problema de movimiento demográfico y diferentes circunstancias medioambientales, económicas y sociales”.  Desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria estamos realizando estudios y reflexiones, desde el comienzo de la pandemia, sobre los problemas relacionados con el turismo, el diseño de las viviendas y  la ciudad”.

En este sentido, puso como ejemplo una situación atípica de la que se dieron cuenta desde la Universidad y fue la presentación realizada en un concurso internacional, en el que participaron los profesores Flora Pescador y Vicente Mirallave, la abogada Guadalupe Martín y la médica, Ana Mirallave, que se tuvo que realizar “a través de un teléfono móvil y fue un proceso que duró varios meses. Para la presentación del panel se enviaron pantallazos y al final el proyecto tuvo una mención especial”.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif Más información: www.universidadveranomaspalomas.org