Elena Espino: “El Camino de Santiago ofrece al peregrino una experiencia única desde las dunas, hasta el paisaje volcánico del interior de la isla”

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destacó que la única ruta jacobea fuera del territorio peninsular tiene un gran valor “como riqueza natura



 

“El Camino de Santiago de Gran Canaria ofrece al peregrino una experiencia única, a través de unos parajes incomparables que les llevarán desde la costa y a través de un paisaje paradisiaco con kilómetros de dunas, hasta el interior de la isla, en medio de un paisaje volcánico”, expuso Elena Espino, concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana,  en el coloquio organizado  por  la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas, para hablar sobre la ruta del Camino de Santiago de Gran Canaria, junto a Carlos Ruiz, concejal de Patrimonio Histórico e Identidad y Educación del Ayuntamiento de Gáldar, que estuvo moderado por Michel Jorge Millares, director accidental de la Universidad de Verano de Maspalomas.

 

Elena Espino destacó que el Camino de Santiago en Gran Canaria, la única ruta jacobea fuera del territorio peninsular, tiene un gran valor como riqueza natural, cultural, histórica y etnográfica. “En medio de ese paisaje semidesértico y volcánico se encuentran oasis de palmeras canarias y una alta variedad de flora y fauna endémica, que otorga al paisaje una entidad propia única”.

 

La concejala responsable de Patrimonio Histórico habló de todos los valores que puede conocer el peregrino a su paso por el municipio de San Bartolomé de Tirajana, desde el inicio de la ruta en el Faro de Maspalomas, “un monumento cuya construcción, por el ingeniero Juan de León y Castillo, se inició en 1884 y finalizó en 1889, declarado BIC en la categoría de Monumento histórico en 2005.  El faro se iluminó, por primera vez, el 1 de febrero de 1890, realizó una gran labor como guía de los viajeros y se ha convertido en un símbolo para Maspalomas”.

 

La ruta continúa por la Charca de Maspalomas, que forma parte de la Reserva Natural Especial de las Dunas. “Allí, los caminantes podrán descubrir la flora y fauna endémica, que convive con aves migratorias. Se trata de una laguna de agua salobre, testigo de antiguas marismas de Maspalomas, rodeada de un palmeral con diversos ejemplares autóctonos”.  Visita obligada es también, para Elena Espino, el Parque Tony Gallardo, que antiguamente servía como zona de avituallamiento y descanso de los navegantes. “Es un encuentro armónico con la naturaleza y nos permite conocer, de manera directa y relajada, los valores medioambientales del oasis de Maspalomas. Otros lugares dignos de visitar por los senderistas son la necrópolis de Arteara y Fataga, un pueblo muy pintoresco”.

 

El camino, de 70 kilómetros de recorrido, “comienza a ascender, desde las doradas Dunas de Maspalomas para llegar a Tunte, con su casco antiguo, calles empedradas y casas canarias. Yo invitaría a visitar el edificio del ayuntamiento; el museo etnográfico ‘Casa los Yánez’, una casa tradicional canaria del siglo XIX, y la iglesia de Santiago de Tunte, que data de finales del siglo XVII, parada obligada para los peregrinos. En su interior se encuentran dos tesoros: el cuadro de ánimas, de finales del siglo XVIII, y la figura ecuestre de Santiago, del siglo XV, elaborada en 1903 en los talleres de Francisco Vila”, destacó Elena Espino.

 

Por su parte, Carlos Ruiz, concejal de Patrimonio Histórico e Identidad y Educación del Ayuntamiento de Gáldar, expuso que “en este Año Jacobeo, desde el municipio de Gáldar, además de la vinculación religiosa que tendrá para los peregrinos que atraviesen la Puerta Santa, queremos poner en valor la zona de los altos de Gáldar”.

 

En este sentido, el concejal manifestó que en el municipio norteño existen bienes patrimoniales que están incluidos en el patrimonio mundial de la UNESCO, por su valor paisajístico y etnográfico, destacando la gastronomía de la zona de medianías, basada en los quesos de Gáldar y, especialmente, en el queso de flor.

 

Desde el Ayuntamiento de Gáldar se valora de manera positiva la respuesta que están dando los peregrinos, “ya que ha habido mucha aceptación, quizás también por esta situación especial que estamos viviendo, que ha permitido que la gente mire un poco más hacia la naturaleza y que valore más este camino. Con los datos que tenemos, a finales de junio, ya se contabilizaron más de 10.000 personas que han completado el Camino y han sellado su pasaporte de peregrino en la Puerta Santa del templo de Santiago de los Caballeros en Gáldar”.

 

“Queremos darle más importancia al Camino que, en anteriores ocasiones, que ha estado más vinculado a la celebración religiosa, con la programación cultural. Tradicionalmente las peregrinaciones partían desde la entrada del municipio, en la parte de Guía, hasta Gáldar, pero este año hemos querido ir más allá, entrando en lo que es el camino, por eso la idea es unir Tunte y Gáldar, una ruta que al final se ha determinado que se inicie en el Faro de Maspalomas, pasando por Tunte y llegada en Gáldar”, explicó el concejal.

 

Conferencia de Ignacio Buqueras

 

La primera conferencia de este curso corrió a cargo de Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE), que destacó la importancia que tiene el Camino de Santiago de Gran Canaria, que “debería ser más conocido por todos los españoles, puesto que supone la ruta que une los dos templos jacobeos de Gran Canaria, como son la Iglesia de Santiago en Tunte y la de Santiago de los Caballeros, en Gáldar”.

 

Sobre el Camino de Santiago de Compostela explicó que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial, en 1993, y en 2015, con la incorporación del Camino Francés y Caminos del norte de España. “La devoción por Santiago Apóstol llegó a Canarias en el siglo XV, el siglo de las grandes navegaciones. En Gran Canaria el primer año Santo Jacobeo se celebró en 1683, por concesión del Papa Inocencio XI”.

 

En su intervención manifestó que España es el tercer país del mundo con más lugares reconocidos por la Unesco.  Precisamente, la Asociación que preside tiene como objetivo prioritario facilitar “el conocimiento, la valoración y difusión de nuestro Patrimonio Mundial, ya que no hay Comunidad Autónoma que no tenga un Patrimonio reconocido por la UNESCO y, precisamente, recordó, uno los últimos enclaves en obtener ese reconocimiento: ‘Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria”.

 

El programa de la semana

 

En la jornada de mañana martes, intervendrán miembros de la Junta de Cronistas oficiales de Canarias, que participarán, a las 17:30 horas, en la Mesa redonda sobre ‘El camino de Santiago de Gran Canaria’.

 

A las 19:30 horas, se hará un homenaje póstumo a los cronistas Carmelo Pérez Rodríguez, de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, y Gregorio Barreto Viñoly de Haría, en Lanzarote.

 

El miércoles intervendrá, a las 17 horas, Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, que ofrecerá la conferencia ‘Camino de Santiago entre volcanes’, y seguidamente, lo hará Miguel Guerra, presidente de la Fundación canaria ‘Pancho Guerra’.

 

El jueves, 22 de julio, intervendrá, a las 17 horas, Álvaro Monzón, coordinador de proyectos de Desarrollo Rural y Turismo de naturaleza, con la conferencia sobre el ‘Camino de Santiago entre volcanes. El potencial de un camino milenario en las Afortunadas’, y seguidamente participará la Asociación de Cultura y Patrimonio de   Canarias (CUPACAN).

 

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN), Fundación Parque Científico Tecnológico y la compañía CANALUZ.