José Fernández: “el mar acabará por devorar todo lo que entiende que le pertenece”

El ingeniero de caminos intervino en el curso ‘Impactos del cambio climático en territorios insulares’

“El mar acabará por devorar todo aquello que entiende que le pertenece, provocando un escenario de subida del nivel, además del aumento de la presión de otros agentes climáticos que inciden sobre la costa. Es hora de empezar a replantear las medidas para hacer frente a esa situación, en la que vemos zonas ya afectadas en la costa canaria y peninsular, y evitar los costes innecesarios dedicados, incluso con recursos públicos, a restaurar, arreglar y reparar los daños”. José Fernández, ingeniero de caminos, hizo estas afirmaciones, en la conferencia que impartió en  el curso ‘Impactos del cambio climático en territorios insulares’, que organiza la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, patrocinado por la compañía eléctrica canaria con energía de origen 100% renovable 'Canaluz', en colaboración con la Universidad de ULPGC.

En su ponencia ‘Los efectos del calentamiento global sobre la costa de Canarias’, José Fernández explicó que “la costa es un lugar muy sensible, que tiene mucho valor natural y económico para la actividad humana. Y, sin embargo, es una de las zonas que están más directamente afectadas por los efectos del cambio climático”.  En su opinión, hay que saber cuáles son esos efectos que se producen en la costa y qué se puede hacer al respecto, aunque, señaló que “ya es un poco tarde, porque los efectos del cambio climático se conocen desde hace más de 30 años. Se ha ido avisando y estamos hablando, desde hace mucho tiempo, de las cosas que iban a ocurrir, pero hemos perdido más de esos 30 años, esperando”,

Existen alternativas y soluciones para “convivir con los efectos del cambio climático y sus efectos sobre la costa”. Así, señaló que, sobre los problemas en las costas de Canarias y las previsiones que apuntan a una subida del nivel del mar, no hay que olvidar que “el patrimonio privado y público que está situado frente al mar, está sufriendo un deterioro constante por la mera acción de esa cercanía del mar, que es un ambiente muy agresivo para la edificación y para las nuevas instalaciones e infraestructuras”. Para paliar esta situación, se realizan reparaciones y obras de mantenimiento provocadas por inundaciones o temporales, que suponen unos costes añadidos, que se van incrementando con los años”

Por su parte, Carlos Velázquez, presidente de los Profesionales Forestales de Canarias, expuso la situación de ‘Los bosques de Gran Canaria ante el impacto del cambio climático’.  En su conferencia manifestó que “los bosques de Gran Canaria, y de toda Canarias, se están viendo afectados por el cambio climático, lo que ha provocado una pérdida de masa forestal y se espera, que en el futuro, se pierda más. Tenemos que diferenciar los problemas que existen en Canarias, como son los grandes incendios forestales o la migración de las especies, para que no las perdamos durante su camino migratorio”.

En su opinión, existen actividades que no son forestales, como la agricultura y la ganadería, pero que también inciden en la naturaleza, como el ganado abandonado que produce “un daño tremendo en la recuperación de los bosques”.

“Como ciudadanos, podemos conseguir que los bosques no se vean tan afectados si consumimos productos locales, como el queso de pastor, que con su actividad está manteniendo que una zona esté libre de vegetación que siempre es un peligro para los incendios. Y si hago un sancocho con papas locales estoy manteniendo una cadena de cultivo que va a ser el mejor cortafuego”, dijo Velázquez.

El ponente, concluyó haciendo un llamamiento a los residentes canarios para que colaboren en las campañas de voluntariado. “Como consumidores podemos   podemos apoyar a las distintas políticas de voluntariado que ayudan a paliar la  deforestación, a limpiar los barrancos e incluso  a mantener limpia de maleza, al menos 15 metros alrededor de las viviendas para protegerlas del fuego”.

Programa

La jornada del miércoles comenzará con Pascual Calabuig, biólogo que  desarrolla su trabajo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira e impulsor de diversas campañas de recuperación y conservación de especies, que hablará de ‘Los efectos del cambio climático sobre nuestras especies silvestres: el caso del pinzón azul de Gran Canaria’, y Eugenio Reyes, educador, divulgador e investigador del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo durante más de 30 años hablará de ‘Estrategias de comunicación para concienciar sobre la emergencia climática’.

En la jornada del jueves, José Luis Peraza, tecnólogo en Energías Renovables, presentará la ponencia titulada ‘Energía de las olas para la ciudadanía’. Acto seguido, intervendrá David Suárez, director de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, para abordar ‘Meteorología y clima, elementos para comprender el cambio climático’. Por último, el viernes se cerrará el curso con la intervención de José Luis Navarro, profesor de Educación para la sostenibilidad, con su conferencia ‘Pedagogía para dar a entender el cambio climático’. A su término, los asistentes realizarán una  visita guiada al Palmeral Tony Gallardo y a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN), Fundación Parque Científico Tecnológico  y la compañía CANALUZ.