Javier Arístegui: “el océano puede jugar un papel prioritario para estabilizar el calentamiento global del planeta’

El catedrático de Ecología de la ULPGC inició el ciclo de conferencias del curso ‘Descarbonizar Gran Canaria, una mirada multidisciplinar’, que se celebra en el Centro Cultural de El Pajar


XXIX UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS

 

“La única solución plausible para alcanzar emisiones netas cero es combinar la reducción drástica de emisiones con la captura de gases de efecto invernadero, en la misma proporción que se generen, en la segunda mitad de siglo.  Solo si se alcanza este balance y se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo, el calentamiento del planeta podrá estabilizarse. En este reto, el océano debe jugar un papel prioritario”, expuso Javier Arístegui, catedrático de Ecología de la ULPGC, en la primera conferencia del curso ‘Descarbonizar Gran Canaria, una mirada multidisciplinar’, que se celebra dentro del programa de la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas, patrocinado por la empresa eléctrica canaria con energía de origen 100% renovable 'Canaluz'

 

Javier Arístegui coordinador del Grupo de Oceanografía Biológica del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, fue miembro del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007, junto a Al Gore, por su labor en materia de cambio climático. Asimismo, es uno de los expertos que colabora con el grupo de análisis 'Canarias Importa' promovido por el Consejo Social de la ULPGC.

 

En su conferencia ‘Una carrera contrarreloj frente al cambio climático. La importancia de la lucha contra el CO2’, explicó que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático estableció que para mantener la temperatura del planeta a finales de siglo entre 1.5 y 2 grados centígrados, por encima de valores preindustriales y con el fin de evitar efectos catastróficos en el clima del planeta, había que alcanzar emisiones netas cero de CO2, alrededor de mitad de siglo, junto con una reducción drástica de otros gases de efecto invernadero.

 

Y sin embargo, en su opinión “no existe ningún escenario posible de reducción de emisiones que permita alcanzar este objetivo”. En esta charla analizó el potencial de soluciones basadas en el océano para remover el CO2, así como riesgos y beneficios que presentan y el reto que supone el desarrollo e implementación de algunas de estas soluciones, no solo a nivel tecnológico sino también a nivel de gobernanza.

 

“La captura de los gases de efecto invernadero en el océano se puede producir mediante soluciones basadas en la naturaleza o mediante emisiones negativas basadas en tecnologías, que presentan pocos riesgos y muchos beneficios. Sin embargo, la contribución de las soluciones basadas en la naturaleza a la mitigación global de estos gases, aunque necesaria, es al mismo tiempo modesta e insuficiente. Estas soluciones tienen un potencial de reducción de emisiones mayor, pero muchas de estas tecnologías están aún en estado conceptual de desarrollo o se han probado solo a escala experimental”, concluyó Arístegui.

 

En su exposición recordó que, en 2018, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático publicó el informe de ‘1.5ºC’, donde establecía qué medidas a nivel de mitigación, adaptación y resiliencia, deben tomar los gobiernos para cumplir los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero, acordados en París en 2015, bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

A continuación, se celebró la Mesa de debate sobre ‘Las comunidades energéticas industriales de Canarias’, con Antonio Medina, presidente de FENORTE y Lorenzo Muñoz, ingeniero industrial especialista en renovables de la empresa CANALUZ, y Alexis Lozano, de la Agencia Insular de la Energía del Cabido de Gran Canaria.

 

Programa de la semana

 

La jornada del martes se inicia con la conferencia de Gonzalo Piernavieja, director del Instituto Tecnológico de Canarias, que explicará el ‘Plan de transición energética de Canarias’, y Julieta Schallemberg, de la ULPGC, que hablará de ‘Los retos del almacenamiento en Gran Canaria’.

 

En la jornada de este miércoles, Yonay Concepción, director del proyecto Salto de Chira, del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, disertará sobre ‘Chira-Soria. Características innovadoras de la central hidroeléctrica reversible’. Se realizará una visita informativa del proyecto Chira-Soria 

 

El jueves, Raúl García Brink, coordinador Técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, expondrá el proyecto de ‘Ecoisla. El plan del Cabildo para la sostenibilidad y la autosuficiencia sin combustibles fósiles”, y el viceconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, hablará de “La transición energética de Canarias”. A su término, se celebrará una mesa de debate sobre ‘Las potencialidades canarias de EERR y nuevos modelos de negocio para hacer frente al reto climático’, con Carlos Rodríguez de ASERPA; Elba Bueno, del Clúster Marino-Marítimo, y Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias.

 

 

En la última jornada intervendrán José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de LPGC, que hablará sobre ‘Movilidad sostenible. Las Palmas de Gran Canaria como modelo’, y Álvaro Hernández Guerra y Stefanie Carolin Manns, con la conferencia bajo el título ‘Fridays For Future y Greta Thunberg. La esencia del movimiento climático y sus demandas’.

                                             

La Universidad de Verano de Maspalomas se ha sumado a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, elaborado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de promover en la sociedad una cultura de igualdad y diversidad apegada a los valores del archipiélago y su gente, combatiendo así las desigualdades, el sexismo, los estereotipos de género o la LGTBIfobia.

 

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

Más información: www.universidadveranomaspalomas.org