Germán Santana: “En Canarias tenemos miles de referencias al arte, la cultura y el patrimonio africano”

El profesor y doctor en Historia Moderna de la ULPGC inició este lunes las conferencias del curso sobre ‘Arte, cultura y patrimonio africano en lugares de afrodescendencia: el ejemplo de Canarias’

Germán Santana, profesor y doctor en Historia Moderna en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, inició este martes la jornada de conferencias que se impartirán en el ‘Arte, cultura y patrimonio africano en lugares de afrodescendencia: el ejemplo de Canarias’, dentro de la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, que se celebra en Centro Cultural de Maspalomas.

“Vamos a hablar de cultura y patrimonio africano en la afrodescendencia, pero también de tolerancia, porque hay que asumir que somos tricontinentales”, matizó Germán Santana.

En este curso se hablará de cultura, arte y patrimonio africano en lugares con localización atlántica, fundamentalmente, en América, España y Portugal. “Veremos un panorama general, aunque nos centraremos sobre todo en los espacios de Cuba y Brasill, el país con mayor afrodescendientes del continente americano. Precisamente, Brasil y Cuba son los países hispanos con más afrodescendientes”, expuso Santana.

Sobre la influencia que ha tenido en Canarias dijo que “se ha comentado mucho sobre el patrimonio indígena canario, el europeo, pero muy poco del africano. Por eso este curso habla de tolerancia, porque nosotros muchas veces hablamos de “ellos”, refiriéndonos como moros, negros, y no somos conscientes de que los moros y los negros somos nosotros”.

Sobre el patrimonio y la cultura africana en Canarias, Santana explicó que “tenemos miles de elementos patrimoniales, tanto del norte de África, como del áfrica subsahariana, sin contar las decenas de miles de patrimonios documentales, referidos a la cultura, la pintura y la arqueología, y sin olvidar la música y la gastronomía”.

La finalidad de este curso es incorporar el patrimonio africano de Canarias a la riqueza patrimonial del archipiélago, desde su conocimiento y puesta en valor, “que solo será posible si se toma conciencia de su existencia e importancia. Los estudios sobre este patrimonio en Canarias son casi desconocidos, frente a la notoriedad del patrimonio indígena, americano o europeo. Sin embargo, sí se conocen un número interesante de trabajos que describen diversos aspectos de la vida de los africanos en las islas y de las relaciones de este archipiélago con el vecino continente”.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Más información: www.universidadveranomaspalomas.org