Domingo Doreste: “Los cielos de Canarias son patrimonio de la humanidad”

El director técnico del Observatorio Astronómico de Temisas en Ingenio intervino  en el Taller sobre ‘Astronomía, callejero celeste de Gran Canaria’

Domingo Doreste, director técnico del Observatorio Astronómico de Temisas, destacó que los cielos de Canarias “son patrimonio mundial de la humanidad. En las Islas tenemos protegido el cielo de La Palma, donde están trabajando desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos, y en el Teide, desde donde se realizan observaciones para tener un mayor conocimiento del sol”.  Doreste hizo esta afirmación durante su intervención en el Taller sobre ‘Astronomía, callejero celeste de Gran Canaria’, que se enmarca dentro de la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas

El experto explicó que, cada vez más, los ayuntamientos se están preocupando por adaptar la iluminación en la vía pública para no perjudicar el trabajo que se realiza desde los observatorios.

Este curso, matizó se llama Astronomía callejero celeste de Gran Canaria” , porque se exponen ejemplos astronómicos que tenemos en Gran Canaria y que, básicamente, consta de cinco bloques. Primero están los conceptos básicos de astronomía, historia, curiosidades, los observatorios de Canarias, nociones para la orientación de día y de noche, las leyes físicas, las estaciones, las constelaciones y la mitología y, fundamentalmente “del cielo que vemos a simple vista, sobre todo, por el cielo protegido que existe en Canarias”.

En la segunda sesión, el docente explicará el nacimiento de las estrellas y del sol y la influencia de la vida en la Tierra gracias al sistema solar y los planetas.

El jueves se explicará la ‘Instrumentación Astronómica’ y los conceptos básicos de óptica, los instrumentos para empezar, los tipos de telescopios y otros complementos, la estrella Polar como gran referencia celeste, la Astrofotografía básica, los estudios astronómicos y la importancia de los aficionados, la Radioastronomía. Astronomía Moderna y la Astronomía aficionada y profesional.

El viernes, en la última jornada, se hará una visita y una práctica en el Observatorio Astronómico de TEMISAS, que “será lo más práctica posible, con un taller de meteoritos, se hablará de astrofotografía básica y los asistentes conocerán los diferentes tipos de telescopios”, explicó Doreste.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Más información: www.universidadveranomaspalomas.org